Novedades:
-
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

"Esperáme" y "Melodía de Arrabal"

Nueva Cronología e Información





esde hace mucho tiempo, se ha venido publicando que Esperáme, la segunda película que Carlos Gardel rodó en los estudios Paramount de Saint-Maurice[1], se realizó en septiembre de 1932; sin embargo, el hallazgo de varias notas en la prensa francesa sobre el desarrollo del film nos obliga a rechazar esta fecha. 
Para empezar, en el periódico Le Petit Provençal, del 21 y del 28 de octubre[2], se publicó la misma nota:

 

Una película española

Louis Gasnier, que dirigió Topaze, en los estudios Paramount en Saint-Maurice, comenzará a realizar una película española, cuyos principales intérpretes serán Carlos Gardel y la famosa orquesta cubana de Don Azpiazu.

 

Según leemos, al cierre de la edición del 28 de octubre de este diario francés, el director aún no había comenzado a filmar; no obstante, encontramos una nota más interesante y elaborada el 29 de octubre en el diario catalán El diluvio, en el apartado de cine, en la que se menciona que ya se está rodando una película sin nombre en la que, en un patio sevillano, «Carlos Gardel pulsa la vihuela y entona las más bellas melodías argentinas»[3]. Se trata del largometraje que posteriormente se llamará Esperáme, lo que podemos deducir fácilmente porque la nota reproduce los dos primeros versos de Por tus ojos negros, la canción que se interpreta de forma recurrente en el film:

           Mi corazón es barco sin puerto

por todas las rutas de la ilusión[4].


En otras palabras, según la nota de El diluvio, más actualizada que la de Le Petit Provençal, deducimos que la grabación había comenzado después del 21 de octubre y que sobre el 28 ya iba hacia la parte media del desarrollo.


Una de las curiosidades de la nota del diario catalán es que el actor Harold Lloyd visitó el estudio, cuando se rodaba la escena comentada por la prensa. Lloyd fue uno de los grandes actores del cine mudo, en los años 20, y el mejor pagado. El 7 de octubre de 1932 acababa de llegar a París para promocionar en Francia Movie Crazy, su tercera película sonora[5]. Como hemos indicado, Lloyd visitó el estudio justo cuando Carlos Gardel rodaba la escena antes mencionada. Allí se quedó hasta que el Zorzal la grabó completamente, incluidas las dos o tres repeticiones que se hicieron de la misma. Al hallarse allí, al gran actor le preguntaron si le interesaron las canciones y si entendía el español, a lo que respondió:

 

Desgraciadamente, no; pero el señor Gardel canta maravillosamente. Me han cautivado sus melodías, sencillamente admirables, y me ha cau[ti]vado también su orquesta cubana, que interpreta con rara perfección sus melodías argentinas [6].



La nota no indicó si finalmente Lloyd y Gardel se saludaron, ni ha quedado registrado el momento en fotografías, al contrario que con el encuentro que el cantor tuvo con Chaplin un año antes en Niza. De lo que no hay duda es que Harold Lloyd fue testigo de que el rodaje de Esperáme se realizó a finales de octubre de 1932.


La escena de "Esperáme" que tuvo como testigo a Harold Lloyd


¿Hasta cuándo estuvo realizándose la película? Diversos diarios informan con notas breves de cómo se fue desarrollando. Así, el 4 de noviembre se publica que Gardel registró el tema Estudiante[7]. Finalmente, en su edición del 11 de noviembre, Le Matin anuncia que Gasnier ha terminado de rodar la película Orchidée (el título provisional de Esperáme)[8]; además, informa de que la semana anterior rodó las escenas de la hacienda, en las que cantaron Gardel y Goyita Herrero, y bailó Lolita Benavente[9]; y añade que también realizó una escena nocturna con un decorado de pueblo español[10].

Una apreciación a tener en cuenta es que todas las publicaciones sobre cine aparecen en viernes, por lo que hay que tomar las fechas respecto a lo acontecido los días previos y, por lo tanto, son aproximadas; así, el rodaje de Esperáme quedó fijado entre la última semana de octubre y los primeros días de noviembre[11].

Una semana después, el 18 de noviembre, se anunciaba en prensa que ya había sido dado «el primer giro de manivela»[12] de la filmación de Melodía de arrabal. En esta ocasión, se contó con Imperio Argentina como protagonista femenina, quien firmó el contrato en los primeros días de noviembre[13]. El rodaje ocupó alrededor de 25 días, pues el primer anuncio de que ha terminado se publicó, tardíamente, el 16 de diciembre, con la escena final:

 

Es con un gran plató en un teatro que Louis Gasnier terminó su película hispanoamericana: Melodía de arrabal.

En el escenario Carlos Gardel cantó una última canción, bajo la mirada de Imperio Argentina que lo escuchó en un camerino. Fue Marcel Lattès quien dirigió la música de esta película, que incluye muchas arias cantadas y diferentes piezas orquestales[14].

 

Del mismo modo que la escena final fue lo último en grabarse, la inicial fue la primera, como se deduce de la nota publicada el 23 de noviembre en Comoedia, según la cual, la semana anterior (la del 14 al 20), empleó un decorado de «posada» y la villa marítima; es decir, la del comienzo[15].

En resumen, Melodía de arrabal se realizó desde mediados de noviembre hasta los primeros días de diciembre[16] de 1932.

Por último, en diciembre de ese año[17], se filmó La casa es seria, sketch cinematográfico, del que hablaremos en otro artículo.


 Manuel Guerrero Cabrera

Lucena y Cabra (Córdoba, España), septiembre 27 de 2021

 




BIBLIOGRAFÍA

LIBROS:

MORENA, Miguel Ángel (2008): Historia artística de Carlos Gardel. Buenos Aires, Corrregidor.

 

PRENSA Y REVISTAS

Comoedia nº 7229 (23-11-1932)

El Diluvio (29-10-1932)

Le Journal (4-11-1932)

Le Matin (11-11-1932)

Le Matin (18-11-1932)

L’Œuvre (16-12-1932)

Le Petit Provençal (21-10-1932)

Le Petit Provençal (28-10-1932)

 

 

WEB Y BLOG

–Museo del Libro Gardel y su tiempo:


TURÓN, Ana (2021): Buscando actrices para Gardel. Imperio Argentina, Josita Hernán, Goyita Herrero y Lolita Benavente


GALOPA, Georges (2015): La Paramount y el tango «Silencio»

 

HUET, Héctor Horacio: YOUTUBE 

[1] GALOPA, Georges (2015): La Paramount y el tango «Silencio»: «En las biografías de Carlos GARDEL sería más exacto mencionar que rodó en SAINT-MAURICE y no en JOINVILLE, dado que no se trata de los mismos estudios de filmación». Las mayúsculas son del autor del artículo.

[2] «Un film spagnol», en Le Petit Provençal nº 20 342 (21-10-1932), p. 6; y «A la Paramount», en Le Petit Provençal nº 25488 (28-10-1932), p. 4.

[3] «Carlos Gardel rueda una cinta en los estudios Paramount de Saint Maurice», en El Diluvio nº 260 (29-10-1932), p. 10.

[4] Curiosamente, no aparece en el montaje final el momento en el que Gardel cantó la estrofa inicial de Por tus ojos negros en la escena en la que lo interpreta con una guitarra en las manos y en un patio andaluz, aproximadamente a los 28 minutos del metraje.

[5] Lloyd, Charlie Chaplin y Buster Keaton tuvieron un gran éxito en el cine mudo y, cuando llegó el sonoro, trataron de adaptarse, unos con mayor fortuna que otros. Es conocido el caso de       Welcome Danger de Lloyd, que rehizo, ya que durante su realización como muda había surgido el nuevo cine hablado.

[6] «Carlos Gardel rueda una cinta en los estudios Paramount de Saint Maurice», Ibíd. En la nota aparece «cauvado», clara errata de «cautivado».

[7] «Echos et Nouvelles», en Le Journal nº 14 628 (4-11-1932), p. 6. Esta nota atribuye la autoría del tango Estudiante a Marcel Lattès, célebre compositor francés, colaborador de Gardel en la musicalización de las películas francesas.

[8] «Aux studios Paramount», en Le Matin nº 17 768 (11-11-1932), p. 4. En este diario hemos hallado la fecha más temprana, pues otros diarios informaron también del fin del rodaje con fecha posterior al 11 de noviembre.

[9] Las escenas posteriores al minuto 31 del metraje, que tratan del baile de máscaras.

[10] A partir del minuto 40.

[11] Estimamos que entre el 24 de octubre y el 7 de noviembre.

[12] «Aux studios Paramount», en Le Matin nº 17 775 (18-11-1932), p. 4. Es el diario con la fecha más temprana en el que se anuncia el comienzo del rodaje de la película; en Le Matin, concretamente: «le premier tour de manivelle d'un second film espagnol, Melodía de arrabal».

[14] «Aux studios Paramount», en L’Œuvre nº 6286 (16-12-1932), p. 6. Al igual que en la nota 7, se vuelve a mencionar a Marcel Lattès, esta vez con un rol más importante, el de director musical.

[15] «Louis Gasnier tourne un film espagnol pour la Paramount», en Comoedia nº 7229 (23-11-1932), p. 6. La excepción a la regla: esta nota fue publicada un miércoles.

[16] Estimamos que entre el 14 de noviembre y el 7 de diciembre

[17] Como concluyó acertadamente Ana Turón en Buscando actrices para Gardel: Imperio Argentina, Josita Hernán, Goyita Herrero y Lolita Benavente, después de analizar toda la información relativa a Imperio y otras actrices, La casa es seria «no pudo realizarse en octubre como suele señalarse».