Novedades:
-
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Crónicas de las Jornadas Gardelianas de San Isidro (2da parte)




ontinuando la programación dispuesta para las Jornadas Gardelianas 2018 (ver las anteriores), luego de un paréntesis motivado por el fin de semana  se reanudaron las actividades en Don Bosco 57, sede del anexo de la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos y Cultural "Dante Alighieri".







Jornada N° 5
Luego de las palabras de apertura de Jorge Bottino y la bienvenida de Mario Calónico, Rubén Fiorentino presentó el tango ritual elegido para esta oportunidad: "Duelo criollo", con versos de Lito Bayardo y música de Juan Rezzano (nacido en Castiglione Chiavarese, Génova el 5 de junio de 1895 y fallecido en Buenos Aires el 11 de febrero de 1979). 
A continuación, el artista Rolando Sa Fleitas hizo referencia a sus comienzos en Villa Urquiza, a su posterior radicación en la Provincia de Chaco y a los motivos que inspiraron la cuarta obra de la muestra que representa un tradicional café porteño. Destacó que entre los nombres de locales inscriptos en la tela se encuentra "Los inmortales", inaugurado luego de la muerte de Gardel, aunque vinculados en el ideario colectivo. 
Continuando con esta temática, Jorge Bottino se refirió a cafés que Gardel frecuentaba no sólo en la Capital Federal sino también en el conurbano bonaerense y en ciudades del interior como Azul y Bahía Blanca, imaginando al Cantor en el local que sus antepasados administraban en el barrio del Abasto. 
Finalizada su alocución y luego del break ofrecido por los anfitiones, Judith Fritz tuvo a su cargo el cierre musical interpretando "Caminito" y "Cafetín de Buenos Aires". (Detalles en nortangoxxi.blogspot.com.ar)






Jornada N° 6:
La sexta jornada contó con la apertura de Ruben Fiorentino, la bienvenida de Mario Calónico y el tango ritual "Flor de fango" (en su versión realizada por Gardel el 28 de agosto de 1918 con la guitarra de José Ricardo) propicio para evocar a Augusto Umberto Gentile, pianista y compositor (Roma, 11 de septiembre de 1891 - Bs. As. 18 de marzo de 1932), su obra autoral y las grabaciones realizadas por Gardel,  destacando que Orlando Del Greco refiere la grabación de "Déjeme que l'acompañe", aunque no figura en los registros de la empresa grabadora ni se conoce la placa.
Finalizada la justificación del tango ritual elegido para esta Jornada, Jorge Bottino invitó a Sa Fleitas a referirse a la pintura N° 5 realizada con Dante Arias,  que muestra a Gardel de pie frente a frases de Edmundo Rivero, Roberto Goyeneche y Horacio Ferrer. El artista señaló que se inspiraron en una conocida fotografía de Gardel junto a una jaula con un canario y quisieron retratarlo contemplando la opinión de sus admiradores.
En sintonía con la obra pictorica, Ruben Fiorentino presentó su charla “Gardel en la pluma de los poetas”, mientras que el cierre musical estuvo a cargo del joven Jorge Tortosa y su guitarra. (Detalles en nortangoxxi.blogspot.com.ar)






Jornada N° 7
La apertura del jueves 5 de julio tuvo contó con el vals "Viejo jardín" interpretado por Gardel,  palabras de Jorge Bottino y la bienvenida de Mario Calónico. Luego Ruben Fiorentino justificó la elección de la pieza musical de Virgilio San Clemente y Francisco Antonio Ceraso -guitarrista, cantor, compositor y letrista nacido en Cosenza el 10 de abril de 1903- e hizo referencia a otras obras de este artista italiano destacando las que grabara su compatriota Ignacio Corsini. 
Seguidamente Mario Calónico presentó una reseña de los homenajes tributados a Gardel desde 1992 en San Isidro, recordando la participación de numerosas personalidades de la cultura
Como cada noche, Sa Fleitas exlicó la obra pictórica N° 6 realizada junto a Dante Arias que representa a Gardel rodeado de palabras y su conocida frase "No soy yo el que triunfa, es el tango que se impone”…
La Jornada finalizó con la actuación del coro de la "Dante Alighieri" dirigidio por Alejandra Leuker -que ya había hecho una informal demostración-, destacándose los tangos "Chitarra romana" (en italiano), "Tinta roja" y "Caminito", en un fraternal abrazo intercultural. (Detalles en nortangoxxi.blogspot.com.ar)






Jornada N° 8
A la apertura de rutina, presentación de Jorge Bottino y bienvenida de Mario Calónico siguió el disco de Gardel grabado el 13 de enero de 1933 con las guitarras de Barbieri, Riverol, Pettorossi y Vivas del tango ritual "Aquellas cartas" (existe un registro realizado en Barcelona el 23 de julio de 1932 con el acompañamiento de Juan Cruz Mateo en piano y Joaquín Solsona en violín), de Juan Ghirlanda y Roberto Maida -nacido en Fráncica, Italia el 3 de marzo de 1908 y fallecido el 30 de marzo de 1993-, una referencia a otras obras de su autoría y su trayectoria como cantor. 
Posteriormente, el artista Rolando Sa Fleitas explicó la tela de Dante Arias que muestra a Gardel  rodeado por fragmentos del emblemático tango "Cuesta Abajo" y Ruben Fiorentino presentó al conferencista, escritor y poeta José Jorge Aldecoa Davies, quien expuso sobre la Historia del Tango, desde su orígenes hasta el nacimiento del tango canción y el rol que le cupo a Carlos Gardel.
El número artístico estuvo a cargo de la cantante Alejandra Palermo con un repertorio gardeliano que a su pedido fue coreado por el público.
Al término de esta actuación la entidad organizadora procedió a la entrega de pergaminos en reconocimiento a la participación de artistas y conferencistas. (Detalles en nortangoxxi.blogspot.com.ar)







Jornada N° 9

La novena y última noche de las Jornadas Gardelianas se inició con las habituales palabras de bienvenida y el disco de Gardel, aunque el "tango ritual" seleccionado fue la canzoneta "Como se canta en Nápoles". Ruben Fiorentino destacó a Giovani Ermete Gaeta -autor que firmaba como E. A. Mario, nacido en Nápoles, Italia el 5 de mayo de 1884 y fallecido el 24 de junio de 1961 en su país natal-, su obra autoral y detalles de esa grabación realizada para el sello Odeón en sistema eléctrico el 16 de septiembre de 1931 con el acompañamiento de las guitarras de Barbieri, Riverol y Vivas.
Seguidamente y presentado por Jorge Bottino, el artista Rolando Sa Fleitas hizo referencia a la última obra pictórica de Dante Arias y se despidió del público. 
Por compromisos artísticos de la banda escuela de la "Dante Alighieri" quedó alterada la rutina de  días anteriores y los músicos precedieron a la charla programada. Dirigidos por el maestro Hernán Ghiotto ofrecieron piezas instrumentales y también con la interpretación vocal de Marcela Antich, incorporando al repertorio "Va pensiero" de la ópera "Nabucco" de Verdi y el bolero "Quizás, quizás, quizás".
Para finalizar, el Sr. Pedro Cahue conductor del ciclo radial “Los tangos y Ud.”  hizo referencia a los diversos géneros musicales que incluyó Carlos Gardel en su discografía, incluyendo la conocida crítica de Carlos de la Púa.
Finalmente se procedió a la entega de pergaminos a participantes y colaboradores y un vino de honor que coronó el cierre oficial de estas jornadas. (Detalles en nortangoxxi.blogspot.com.ar)