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Gardelnautas






uiénes y de dónde nos visitan es una de nuestras principales preguntas, porque la respuesta es un indicativo de la calidad de este trabajo y el interés que despierta.

Si bien cada uno de los seis blogs registra sus visitas de manera individual,  centralizamos la información en el geolocalizador "clustr-maps" para tener una visión global.

En octubre de 2015 esta herramienta fue "reseteada" y se perdió la información de un lustro. La nueva versión sólo conserva las visitas del último año, por cuanto presentamos aquí el registro total, detallado mes por mes y con resúmenes anuales que compartimos con la comunidad "Gardelnauta"

Veamos:


Nos visitan desde 109 países







Obviamente, la cantidad de visitas que recibamos sólo depende de nosotros. Si publicamos lo que los lectores esperan y lo difundimos debidamente, nuestro blog será recomendado por cada persona que lo visite. Las estrategias y técnicas son muchas y su implementación se nota en el cuadro que se presenta a continuación: Octubre (incompleto), noviembre y diciembre de 2015 fue agrupado en "Diferencias en el Recuento" sólo para no alterar los resultados finales; en enero de 2016 comencé a trabajar en el posicionamiento del blog y los resultados no se hicieron esperar. En abril dejé de enviar el newsletter semanal a mis contactos de mail. Durante 2017 predominaron las investigaciones con M. Galopa referidas a la familia francesa de Gardel (de Toulouse y de Albi) y como resultado las visitas de ese país aumentaron en un 300% con respecto al año anterior.
En 2018, en cambio, disminuyeron las publicaciones de investigaciones pero, en contrapartida, comenzó el ítem "Actualidad gardeliana", cartelera dedicada a la difusión de charlas, conferencias, presentaciones de libros, congresos y demás actividades relacionadas con el estudio de Gardel y su entorno.



Ver detalles de las visitas recibidas en 2016 

Ver detalles de las visitas recibidas en 2017

Ver detalles de las visitas recibidas en 2018



Nótese la leve diferencia en el promedio final con respecto a la primera tabla, debido a que en esta última los resultados parciales contienen decimales.











VER DETALLES DE LAS VISITAS:

Febrero 2019

Enero 2019

2018

2017 

2016

Diciembre 2015

Noviembre 2015


Nos buscan en Google



El resultado de la búsqueda de "Gardel" o "libros Gardel" no remite necesariamente a este sitio, por cuanto acudí a la alternativa de "ana turon", aún conciente de la parcialidad de este gráfico. También hay que señalar que los valores del eje "Y" no son los reales sino una escala 1 - 100 que muestra que a partir de 2010 las búsquedas disminuyeron con respecto a años anteriores y luego se mantuvieron sin grandes variantes. Ese decrecimiento se corresponde con el inicio de actividades en las redes sociales (que, evidentemente, suelen reemplazar al buscador), así como los picos más altos coinciden con determinadas publicaciones.
Confrontando este gráfico con los anteriores se explica que en los últimos 3 años hayan aumentado los países "gardelnautas" y no tanto la cantidad de visitas mensuales: "El público se renueva", afirma Mirtha (...y Google lo demuestra).




Redes Sociales

En las redes nos relacionamos con un público por demás heterogéneo (en mi caso bibliotecas, editoriales, libreros, coleccionistas y periodistas conviven con amigos personales y ex compañeros de escuela) que en oportunidades presenta diferencias con el registrado por "Clustr-Maps" y en otras se superponen.


Cada una de las redes sociales suele ofrecer diferentes estadísticas que no siempre contienen la información que interesa a este ítem. 
En cambio, sí es oportuno el mapa de "Tweepsmap", que indica que el 30% de mis seguidores en Twitter están radicados en Argentina, el 26% en España, el 8% en México y el resto se encuentra disperso por el mundo.