Una Fotografía que motivó confusiones
En otra foto tomada ese mismo día aparecen sentados en
una mesa con un mantel a cuadros, con la misma ropa y, a diferencia de la
anterior, se muestran serios. Aquí se confirma que no se trata de Samitier y,
al no estar tan expuesta a la luz solar, la instantánea nos permite ver mejor
sus facciones, siempre sobresaliendo la
forma de la cabeza y del pelo.
En “Luces de Buenos Aires” interpretó el papel de Romualdo, uno de los gauchos de la estancia de Anselmo (Gardel). Si bien por su papel suele llevar un sombrero que le oculta el pelo y las orejas, cuando se lo quita observamos que se trata del hombre que examinamos:
En una foto tomada durante su juventud y publicada en la
web cinechile.cl, se observa el mismo corte de pelo y sobresale el
hoyuelo, dos rasgos faciales que coinciden con las fotografías anteriores.
Las aportaciones precedentes disipan la incógnita en
cuanto al acompañante de Gardel, pero queda por develar dónde, cuándo y en qué circunstancias se tomó, ya que queda en evidencia que la relación no
se limitó al rodaje de “Luces de Buenos Aires”. Se habían conocido a comienzos
de 1931, cuando el cantor visitó los estudios Paramount[2] y se
tomó al menos dos fotografías, en una de las cuales aparece el actor chileno.
Al año siguiente, los encontramos en la playa nizarda Beau Rivage, junto al autor teatral y de tangos César Lenzi[3], quien publicó las siguientes fotos en la revista "Cantando", fechándolas en 1929.
Sin embargo, a Lenzi lo traicionó su memoria al atribuirles el año en que conoció a Gardel.
Ese día también
participó del grupo el pianista argentino Juan Cruz Mateo[4], quien se radicó en Francia en 1931 y se vinculó al cantor al año siguiente, por cuanto esta serie de fotos corresponde a 1932. La vestimenta de Gardel es exactamente la misma de las dos primeras, solo que se ha quitado el pañuelo.
Gardel, Juan Cruz Mateo y César Lenzi |
Repasando nuevamente su cronología artística, concluimos en que Gardel, Mateo, el violinista Joaquín Solsona y el guitarrista Rafael Iriarte habían trabajado los nuevos temas del repertorio en París. Finalizados los compromisos del 18 de julio, partieron para Barcelona donde los días 22 y 23 grabaron una docena de discos y de ahí se trasladaron a la Costa Azul.
El contrato entre Gardel y la Paramount se concretó
por el mes de agosto[5]
y de inmediato comenzaron los preparativos de las películas: “Esperáme” comenzó a filmarse a fines
de octubre; “Melodía de Arrabal” a
mediados de noviembre y “La Casa es Seria” en diciembre.
César Lenzi participó en "Esperáme" con la creación de la rumba “Por tus
ojos negros” (con Le Pera y Don Aspiazú) y Juan Cruz Mateo
intervino en los otros dos filmes, hechos que explican las dos últimas fotografías
de este trabajo.
Finalmente, lo expuesto nos permite deducir que Jorge Infante viajó a
ver a Gardel en su carácter de Supervisor y Director de las películas de habla
hispana de la Paramount de Francia y ésa es la razón de la seriedad de sus
rostros en la segunda foto: Estaban hablando de trabajo.
Manuel Guerrero Cabrera - Ana Turón
Lucena y Cabra (España) - Azul (Argentina)
enero de 2024
Fuentes consultadas:
Libros:
GUERRERO CABRERA, Manuel. “Gardel en España”, 2da
edición. Editorial Cuadernos del Laberinto, Madrid, 2023
MORENA, Miguel Ángel. “Historia Artística de Carlos
Gardel. Estudio Cronológico”. Ed. Corregidor, Bs. As., 2008
PELUSO, Hamlet – VISCONTI, Eduardo. “Carlos Gardel y la
Prensa Mundial. Crónicas, comentarios y reportajes de su época. Ed. Corregidor,
Bs. As., 1991
http://museolibrogardel.blogspot.com.ar
https://www.peliplat.com/es/library/celeb/pc12234991
Agradecimientos:
A la Dra. Marina Cañardo, exdirectora del Museo Casa
Carlos Gardel, por alentar esta
investigación.
A Matías Cortelezzi, por la foto de Gardel e Infante
sentados a la mesa y la de Paramount Studios de Saint-Maurice.
[1] Jorge Infante Biggs (10 de enero de 1897 – 24 de septiembre de 1975) comenzó su carrera de actor en el cine mudo de Chile y en 1923 se trasladó a Francia, donde trabajó para el servicio diplomatico chileno y estudió escultura mientras trabajaba como actor, asistente de Adelqui Millar y supervisor y director de las versiones en español de las películas Paramount de Francia. En 1934 regresó a su país natal, donde se dedicó a la escultura recibiendo múltiples premios.
[2] La visita de Gardel a los estudios Paramount fue publicada por el diario “El Mundo” de Buenos Aires el 20 de febrero de 1931. Una relectura de sus actividades permite deducir que el episodio tuvo lugar con anterioridad al 15 de enero, fecha en que debutó en el Palais de la Méditerranée.
[3] Gardel le grabó “A media luz”; “Noches de Montmartre”, “Araca París” y “Por tus ojos negros”, de la película “Esperáme”.
[4] Pianista, violinista, violoncellista y pintor, nació en Ensenada (La Plata) en 1904. Debutó con la música a los 14 años y luego de integrar diversas orquestas de tango se radicó en París. Allí conoció a Gardel, a quien acompañó en tres películas y una docena de grabaciones discográficas realizadas en Barcelona. Luego de recorrer Europa, reemplazó la música por la pintura, actividad por la que mereció el “Gran Premio de Francia y Colonias”. En 1949 regresó a La Plata, donde expuso sus obras plásticas (al igual que en Buenos Aires) y falleció el 11 de julio de 1951, víctima de cáncer.
[5] En carta fechada en Buenos Aires el 16 de septiembre, Armando Defino felicitaba a Gardel por “el hecho de que hayas firmado contrato con Paramount”. Considerando el tiempo que tardaba el intercambio epistolar por vía marítima, estimamos la fecha mencionada.