Novedades:
-
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Gardel y Jorge Infante en la Costa Azul

 Una Fotografía que motivó confusiones



a sido difundida ampliamente, tanto en medios físicos como en digitales, la fotografía de un sonriente Carlos Gardel, de perfil, a la derecha de la imagen, con pañuelo oscuro de blancos lunares al cuello y un polo también oscuro. A su lado, un hombre mira al frente; destacan en él la media sonrisa y las entradas en el cabello. Con un poco más de atención, nos damos cuenta de la forma del pabellón de la oreja derecha, con el lóbulo algo pequeño, el hoyuelo en la barbilla y que también viste un polo de color oscuro.



 

 




Siempre se ha dicho que se trataba del futbolista José Samitier, pero al comparar ambos rostros comprobamos que no es la misma persona.



 




En otra foto tomada ese mismo día aparecen sentados en una mesa con un mantel a cuadros, con la misma ropa y, a diferencia de la anterior, se muestran serios. Aquí se confirma que no se trata de Samitier y, al no estar tan expuesta a la luz solar, la instantánea nos permite ver mejor sus facciones,  siempre sobresaliendo la forma de la cabeza y del pelo.

 



 


La búsqueda nos llevó hasta el actor y director chileno Jorge Infante
[1], a quien encontramos exactamente con la misma media sonrisa y la misma forma de la cabeza y pelo en una fotografía junto a Imperio Argentina.

 


 

En “Luces de Buenos Aires” interpretó el papel de Romualdo, uno de los gauchos de la estancia de Anselmo (Gardel). Si bien por su papel suele llevar un sombrero que le oculta el pelo y las orejas, cuando se lo quita observamos que se trata del hombre que examinamos: 





 

En una foto tomada durante su juventud y publicada en la web cinechile.cl, se observa el mismo corte de pelo y sobresale el hoyuelo, dos rasgos faciales que coinciden con las fotografías anteriores.

 



 

Las aportaciones precedentes disipan la incógnita en cuanto al acompañante de Gardel, pero queda por develar dónde, cuándo y en qué circunstancias se tomó, ya que queda en evidencia que la relación no se limitó al rodaje de “Luces de Buenos Aires”. Se habían conocido a comienzos de 1931, cuando el cantor visitó los estudios Paramount[2] y se tomó al menos dos fotografías, en una de las cuales aparece el actor chileno.


Gardel durante su visita a los Estudios Paramount, junto a José Luis Salado, Luis Gaspar Pierotti, Florián Rey, Félix de Pomes, Jorge Infante,  Miguel Ligero y otra persona sin identificar
(Enero de 1931)



 

 

Al año siguiente, los encontramos en la playa nizarda Beau Rivage, junto al autor teatral y de tangos César Lenzi[3], quien publicó las siguientes fotos en la revista "Cantando", fechándolas en 1929. 



  

Sin embargo, a Lenzi lo traicionó su memoria al atribuirles el año en que  conoció a Gardel. 

Ese día también participó del grupo el pianista argentino Juan Cruz Mateo[4], quien se radicó en Francia en 1931 y se vinculó al cantor al año siguiente, por cuanto esta serie de fotos corresponde a 1932. La vestimenta de Gardel es exactamente la misma de las dos primeras, solo que se ha quitado el pañuelo.

 

Gardel, Juan Cruz Mateo y César Lenzi


 



Repasando nuevamente su cronología artística, concluimos en que Gardel, Mateo, el violinista Joaquín Solsona y el guitarrista Rafael Iriarte habían trabajado los nuevos temas del repertorio en París. Finalizados los compromisos del 18 de julio, partieron para Barcelona donde los días 22 y 23 grabaron una docena de discos y de ahí se trasladaron a la Costa Azul.

El contrato entre Gardel y la Paramount se concretó por el mes de agosto[5] y de inmediato comenzaron los preparativos de las películas: “Esperáme” comenzó a filmarse a fines de octubre;  “Melodía de Arrabal” a mediados de noviembre y “La Casa es Seria” en diciembre.

César Lenzi participó en "Esperáme" con la creación de la rumba “Por tus ojos negros” (con Le Pera y Don Aspiazú) y Juan Cruz Mateo intervino en los otros dos filmes, hechos que explican las dos últimas fotografías de este trabajo.

Finalmente, lo expuesto nos permite deducir que Jorge Infante viajó a ver a Gardel en su carácter de Supervisor y Director de las películas de habla hispana de la Paramount de Francia y ésa es la razón de la seriedad de sus rostros en la segunda foto: Estaban hablando de trabajo.

 

 

Manuel Guerrero Cabrera   -   Ana Turón     

Lucena y Cabra (España)   -   Azul (Argentina) 

enero de 2024

 

 


 

Fuentes consultadas:

Libros:

GUERRERO CABRERA, Manuel. “Gardel en España”, 2da edición. Editorial Cuadernos del Laberinto, Madrid, 2023

MORENA, Miguel Ángel. “Historia Artística de Carlos Gardel. Estudio Cronológico”. Ed. Corregidor, Bs. As., 2008

PELUSO, Hamlet – VISCONTI, Eduardo. “Carlos Gardel y la Prensa Mundial. Crónicas, comentarios y reportajes de su época. Ed. Corregidor, Bs. As., 1991


Revistas:

"Cantando" - junio de 1960. 


Internet:

http://museolibrogardel.blogspot.com.ar

https://www.peliplat.com/es/library/celeb/pc12234991

 

Agradecimientos:

A la Dra. Marina Cañardo, exdirectora del Museo Casa Carlos Gardel,  por alentar esta investigación.

A Matías Cortelezzi, por la foto de Gardel e Infante sentados a la mesa y la de Paramount Studios de Saint-Maurice.



[1] Jorge Infante Biggs (10 de enero de 1897 – 24 de septiembre de 1975) comenzó su carrera de actor en el cine mudo de Chile y en 1923 se trasladó a Francia, donde trabajó para el servicio diplomatico chileno y estudió escultura mientras trabajaba como actor, asistente de Adelqui Millar y supervisor y director de las versiones en español de las películas Paramount de Francia. En 1934 regresó a su país natal, donde se dedicó a la escultura recibiendo múltiples premios.

[2] La visita de Gardel a los estudios Paramount fue publicada por el diario “El Mundo” de Buenos Aires el 20 de febrero de 1931. Una relectura de sus actividades permite deducir que el episodio tuvo lugar con anterioridad al 15 de enero, fecha en que debutó en el Palais de la Méditerranée.

[3] Gardel le grabó “A media luz”; “Noches de Montmartre”, “Araca París” y “Por tus ojos negros”, de la película “Esperáme”.

[4] Pianista, violinista, violoncellista y pintor, nació en Ensenada (La Plata) en 1904. Debutó con la música a los 14 años y luego de integrar diversas orquestas de tango se radicó en París. Allí conoció a Gardel, a quien acompañó en tres películas y una docena de grabaciones discográficas realizadas en Barcelona. Luego de recorrer Europa, reemplazó la música por la pintura, actividad por la que mereció el “Gran Premio de Francia y Colonias”.  En 1949 regresó a La Plata, donde expuso sus obras plásticas (al igual que en Buenos Aires) y falleció el 11 de julio de 1951, víctima de cáncer.

[5] En carta fechada en Buenos Aires el 16 de septiembre, Armando Defino felicitaba a Gardel por “el hecho de que hayas firmado contrato con Paramount”. Considerando el tiempo que tardaba el intercambio epistolar por vía marítima, estimamos la fecha mencionada.