umberto "Cacho" Costantini (Buenos Aires, Argentina, 8 de abril de 1924 – ïbd. 7 de junio de 1987) fue un escritor de origen judeo-italiano.
Alternó su profesión de veterinario con tareas de vendedor, ceramista e investigador mientras escribía diariamente, con gran disciplina. A su primer libro de cuentos, “De por aquí nomás” (1958) siguió una extensa lista de cuento, poesía, teatro y novela.
Militante desde joven en el Partido Comunista, enfrentado a la Alianza Libertadora Nacionalista, militó en los ‘70 en la izquierda revolucionaria (Partido Revolucionario de los Trabajadores - Ejército Revolucionario del Pueblo) junto a otros escritores como Haroldo Conti y Roberto Santoro, aún desaparecidos.
Escribía entonces en casas clandestinas y a horas impensadas, la novela “De dioses, hombrecitos y policías”, que publicó en México y mereció el Premio Casa de las Américas. En 1976 se exilió en México hasta 1983, año de su regreso a Buenos Aires.
Admirador de Osvaldo Pugliese, de Aníbal Pichuco Troilo y de Eduardo Arolas, fue cantor y bailarín, conocedor de letras y de historias de tango. Compuso milongas y letras de tangos, algunos de ellos fueron grabados.
Su obra mereció importantes premios y fue publicada en varios países e idiomas: alemán, checo, inglés, finlandés, hebreo, polaco, sueco y ruso.
Falleció de cáncer a los 63 años.
Trabajos de Humberto Costantini que enriquecen este sitio:
GARDEL (poesía)