Novedades:
-
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

DÍA NACIONAL DEL TANGO sin matasellos postal alusivo

EL RECHAZO DEL CORREO ARGENTINO





n otras oportunidades hemos destacado la disposición del Correo Argentino en acompañar los pedidos de particulares para conmemorar acontecimientos históricos y culturales con sellos postales y/o matasellos. Pero en los últimos tiempos esto ha cambiado notablemente siendo la respuesta negativa y, desconociendo los antecedentes que el mismo correo venía cumpliendo. Tal es el caso de la conmemoración del “Día Nacional del Tango” que se celebra el 11 de diciembre de cada año


En el año 1983 se aplica el primer matasellos por esa conmemoración, luego en 1998 y desde 2005 en forma continuada en base a nuestro pedido con algunos matices. 

Por ejemplo en 2015 el capricho de una autoridad del Correo Argentino decidió hacer el matasellos conmemorando los 125 años del nacimiento de Carlos Gardel, pero sin la leyenda “Día Nacional del Tango” y en el año 2020 en el “Día Nacional del Tango” el Correo Argentino realizó una emisión postal con un entero postal tarjeta conmemorando el del “Año de Homenaje a Carlos Gardel”, qué incluye “130 Años de su Nacimiento, 100 Años de su Primer Documento Argentino y 85 años de su fallecimiento”. Es decir desde 2005, hasta 2020 siempre, sí siempre, hubo un homenaje a Carlos Gardel y a personalidades del tango

Nótese la fecha de cada matasello











Cuando me dirijo a las autoridades del Correo Argentino para solicitarles un matasellos especial conmemorativo para el próximo 11 de diciembre, me piden que el pedido lo haga por mail. Así lo hice el 3 de noviembre y tuve la respuesta por mail el día 16 desde ya rechazando mi pedido (adjunto copias de ambas notas). A mi criterio me piden que haga la solicitud cuándo en realidad la respuesta ya la tenían. 






Cómo se puede apreciar en mi nota, sugería que el matasellos estuviera ilustrado con el monumento de Carlos Gardel que se encuentra en el Cementerio de La Chacarita.

Sí bien el Correo Argentino tiene la facultad de rechazar los pedidos cómo el que hice, esas actitudes a mi criterio desconsideradas, no le hacen bien a ese organismo. Y más de después de 16 años qué se vienen festejando tal  conmemoración.

En mi carácter de escritor y cronista del coleccionismo, esta es la única manera que tengo de manifestar mi descontento con una decisión que nos priva de tener un matasellos especial conmemorativo el 11 de diciembre en el ”Día Nacional del Tango 2021”. Forma parte de esta nota, mi pedido y la contestación del Correo Argentino. Además la misma será publicada junto con imágenes de matasellos de la conmemoración de otros años en mi muro de Facebook, en otros medios de difusión filatélica. Además será incluida en la segunda edición de mil libro “Carlos Gardel en la Filatelia”.



Agradeciendo la difusión de tan desgradable situación, indigna de las declaratorias de la UNESCO que incluyen al tango y a la voz de Carlos Gardel en la nómina que enriquece el Patrimonio de la Humanidad,


José Campoy Fernández

Escritor e investigador sobre Filatelia Argentina y otros Coleccionables.