Top Ten de Gardelnautas 2016





ara conocer a los Gardelnautas que visitan y consultan estos blogs es interesante analizar su comportamiento según sus países de residencia, entendiendo que en cada lugar se "siente" y admira al Cantor de diferente manera.

Cierto es que la música, la danza y el abrazo del tango son lenguajes universales para los que no existen los límites geográficos, pero en el "Museo del Libro Gardel y su Tiempo" predomina el material de estudio de una figura en particular, lo que de hace presuponer un público si no selecto, al menos especializado o con inquietudes más intelectuales que artísticas.

Tampoco se ofrece aquí la posibilidad de debate e interacción entre los usuarios sino que, como en la Sala de Lecturas de toda Biblioteca, respondemos en voz baja a las consultas de los interesados, sin influir a los demás usuarios ni distraerlos de sus lecturas. Y esto también reduce las visitas en estos tiempos en que la privacidad es un artículo en desuso. 

Teniendo en cuenta esos factores y tomando como base el resumen estadístico del año 2016 te invito a que conozcamos juntos a los diez países que más se interesaron en el estudio de la vida, la obra, la personalidad y el entorno de Carlos Gardel.
     



1° Argentina: 9156 visitas





Lo primero que llama la atención en este gráfico es la cantidad de visitas registradas en febrero (1833), muy superior a las del resto de los meses, pero la razón es muy simple: Es en esta época del año cuando rediseño el blog e incluyo nuevos contenidos (el que más interés despertó en ese mes de febrero fue "Gardelnautas") . 
Por entonces tenía el hábito de enviar las "Novedades Gardelianas" a mis contactos de los correos electrónicos, quienes no demoraban en dar un click para enterarse, lo cual quedó registrado en el gráfico.
La disminución durante el mes de abril obedeció a la falta de actividad en los blogs. En tanto, durante mayo y junio no funcionó correctamente el "Clustr-maps" que las contabiliza.
Hechas esas salvedades, podríamos decir que no hay grandes variantes en la cantidad de visitas registradas en el resto de los meses, lo cual permite suponer que se trata de un "público estable" que consulta el blog con cierta regularidad



2° Estados Unidos: 3653 visitas



La mayoría de las visitas son de California, aunque Gardel despierta interés en muchas ciudades norteamericanas. Salvo alguna que otra excepción, no hemos publicado trabajos en inglés, por cuanto deducimos que nuestros visitantes son latinos o, al menos, hablan castellano. 
En el mes de setiembre se publicó El Doctorado de Romuald de Plowecki, de Georges Galopa  (en español y en francés) y en octubre "Gardel en el Teatro Femina de Paris", (en coautoría con Georges Galopa, en castellano y francés) y "Los Antepasados de Alfredo Le Pera (de Tonino de Paoli, en español y en italiano). El gráfico pareciera indicar que despertaron interés, ya que las entre 100 y 300 visitas mensuales en octubre subieron a 702 y en noviembre, 556. Very Good! 



3° España: 560 visitas





No he logrado determinar aún las razones del alza de visitas del mes de julio, ya que no se publicó ningún trabajo nuevo de investigación, sino sólo la actualización del catálogo "Gardel en los Libros del Mundo", que está en línea desde hace mucho. Podríamos suponer que algún nuevo Gardelnauta descubrió el blog y comenzó a recorrerlo por entonces, presunción que adquiere más peso si consideramos que en mayo y junio hubo más visitas de las registradas (no se computaron por desperfectos técnicos), por cuanto las visitas podrían haber comenzado su alza en el mes de abril.


4° Uruguay: 476 visitas





De las nueve visitas uruguayas recibidas en marzo o las doce de diciembre a las ciento treinta y seis que se contabilizaron en setiembre hay una diferencia por demás asombrosa. Evidentemente, estamos frente a un público que no se mantiene "estable" como el argentino ni es previsible como el estadounidense, cuyas visitas guardan estrecha relación con las publicaciones del blog.
Sabemos, sí, que el aspecto de Gardel que mayor interés despierta en el país vecino es la nacionalidad, y si bien en setiembre se publicó "El Doctorado de Romuald de Plowecki", de Georges Galopa, difícilmente haya tenido lectores orientales.
En síntesis, no hemos podido determinar aún las razones de tan significativo aumento en las visitas, pero el gráfico indica que se trató de un hecho aislado.



5° Colombia: 239 visitas





Este gráfico hace suponer que estamos frente a nuevos lectores del blog, que lo descubrieron hacia el mes de agosto y luego continuaron sus visitas en los temas que consideraron de interés. Indudablemente, las del último cuatrimestre son superiores a las de los primeros meses.
Curiosamente, en octubre disminuyeron, aún cuando se publicaron trabajos inéditos.


6° Francia: 167 visitas





El caso de Francia es el que más conozco por mi estrecho vínculo con la Association Carlos Gardel de Toulouse. Fundamentalmente hay barreras idiomáticas que impiden la buena interpretación del contenido que publicamos, por cuanto en los últimos tiempos y merced a la colaboración de M. Georges Galopa, incluimos trabajos en francés que son muy bien recibidos por los lectores que desean profundizar la historia de Carlos Gardel.
Es importante señalar que las visitas de Andolsheim no quedan registradas. Al no poder determinar las causas tampoco me ha sido posible comprobar si sucede con otras ciudades. Aún así, podemos formarnos un somero panorama. 


7° México: 143 visitas



El público mexicano es bastante "estable". La disminución de mayo y junio se debe a inconvenientes técnicos que impidieron registrar a todas las recibidas. En diciembre se produjo un incremento que se continuó a comienzos del año siguiente, por cuanto es posible que haya nuevos lectores. 

8° Rusia: 127 visitas







Cuando en febrero se registró una visita proveniente de Rusia -la primera-, pensé que se trataría de un hecho casual, posiblemente involuntario. Pero cuando se reiteraron de manera sistemática y se multiplicaron en otras ciudades, sentí una mezcla de alegría y temor por la responsabilidad que significa la consulta de estudiosos de países tan lejanos.  

9° Perú: 94 visitas



Al igual que en casos anteriores el gráfico de Perú pareciera indicar que el incremento de visitas del último semestre podría obedecer a nuevos "Gardelnautas". ¡¡Bienvenidos!!




10° Brasil: 91 visitas




En Brasil hay centros de tango y se han escrito libros de Gardel, Por eso atribuyo a razones idiomáticas que en 30 días sólo se hayan registrado una, dos o cuatro visitas (exceptuando el desperfecto técnico de mayo y junio).
La cantidad de visitas registradas es escasa para realizar un análisis situacional, pero suficiente para comprobar que las visitas se realizan de manera irregular. Posiblemente sean argentinos radicados en Brasil quienes nos honran con sus lecturas. Gracias!


Este resumen de las visitas al blog es un reflejo del interés que en el mundo despierta Gardel como tema de estudio. Desde este Museo del Libro asumimos el compromiso de seguir trabajando con la seriedad que el tema amerita y te agradecemos que nos acompañes sumándote a la comunidad de Gardelnautas, destinataria de esta labor.