EnglishFrenchGermanSpainItalianDutchRussianPortugueseJapaneseKoreanArabicChinese Simplified



José Gobello






osé Gobello (Martínez, Bs. As., 1919 - Ramos Mejía, Bs. As. 2013). Fue Secretario y Presidente de la Academia Porteña del Lunfardo -en cuya fundación tuvo importante participación-, miembro de número y Académico Consulto de la Academia Nacional del Tango, Académico Correspondiente de la Academia Nacional de Letras del Uruguay y Miembro Correspondiente de la Academia de Buenas Letras, Bellas Artes y Ciencias de Huelva (España). Ejerció la docencia en el Centro Educativo del Tango (en sus comienzos, Universidad del Tango) y en el Liceo del Tango, dependiente de la Academia Nacional del Tango.

Diputado Nacional por el Partido Peronista (1952-1955), al producirse la Revolución Libertadora fue encarcelado durante más de dos años, período en el que escribió y publicó sus cuentos "Historias con ladrones" (1957).
Autor de libros y antologías de tango, Comunicaciones de la Academia Porteña del Lunfardo y folletos, sus diccionarios (de lunfardo, de voces extranjeras usadas en la Argentina, gauchesco, de etimologías) lo convirtieron en el más importante lexicógrafo argentino del siglo XX.
Rescató la primera historia del tango, publicada por Viejo Tanguero en 1913 en el diario “Crítica” y dio a conocer “À propos du tango”, discurso que Jean Richepin pronunciara en la reunión de las cuatro academias de Francia ese mismo año.

Muchos de sus trabajos periodísticos fueron recogidos en los dos tomos de su libro "Fuera de Contexto" (1998 y 1999) y sus memorias volcadas por Marcelo H.Oliveri en “José Gobello, sus escritos, sus ideas, sus amores” (2002).



Trabajos de José Gobello que enriquecen este sitio: