EnglishFrenchGermanSpainItalianDutchRussianPortugueseJapaneseKoreanArabicChinese Simplified



Coloquio "Patrimonio Cultural: Música y Literatura"





Jueves 5 de abril de 2018 - 13,3o a 17,30 horas
SUM - Planta baja, Rectorado de la Universidad Pedagógica Nacional
Paraguay 1255 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires



Organizado por el Proyecto Misiones VI 39-0025 "Patrimonio literario y musical y su didáctica. 
Confluencias entre literatura y música"





Una parte sustancial del patrimonio musical y literario (tanto español como hispanoamericano) permanece inédito y desconocido, en archivos diversos. Ese patrimonio  –en forma de partituras (impresas y manuscritas), ephemera, folletos, publicaciones periódicas o archivos sonoros– dan cuenta de un amplio y multiforme corpus (integrado por piezas que corresponden a distintos momentos históricos), gran parte del cual se constituye como una zona de confluencia entre música y literatura. Sólo su localización, digitalización, transcripción y estudio permitirán profundizar el conocimiento de estos fenómenos artísticos, así como del contexto social y cultural que les dio origen. No es infrecuente que la localización quede orientada por referencias dadas en fuentes hemerográficas o diversas publicaciones efímeras, tales como carteles o anuncios, pero que, a su vez, ofrecen una riqueza informativa que favorece la comprensión del fenómeno en su  contexto preciso. Por otra parte, es importante que el patrimonio recuperado se transmita e integre los programas de enseñanza en los distintos niveles educativos, lo que obliga a la búsqueda, además, de vías motivadoras y eficaces para su transmisión.




PROGRAMA

13,30 Palabras de apertura: Lic. Sebastián Abad, director del Departamento de Humanidades y Artes de la UNIPE.

14,00 Susana Sarfson Gleizer
Patrimonio literario-musical y docencia: el derecho a la identidad cultural

14,30 Omar García Brunelli
El patrimonio musical del tango en discos y partituras. Recuperación y puesta en valor

15,00 Sandra Sánchez
El programa de mano como género efímero: la tensión entre lo perecedero y lo perdurable

15,30 Pausa

16,00 Oscar Conde
De lo sicalíptico a lo pornográfico: algunas letras de tango anteriores a Contursi

16,30 Laura Cilento
Moreira y Pepino 88 en diorama: la historia teatral que se mira en el museo

17,00 Guillermo César Elías
Estado actual de los repositorios sonoros en la Argentina


17,30 Palabras de cierre a cargo de Oscar Conde, director del Proyecto Misiones VI “Patrimonio musical y su didáctica”


CV de los expositores

Susana Sarfson Gleizer
Nacida en Buenos Aires, es profesora superior de piano y de clave (Conservatorio Nacional de Música “Carlos López Buchardo” (hoy UNA), Profesora de Castellano, Literatura y Latín, egresada del Instituto de Enseñanza Superior Nº 1 "Dra. Alicia Moreau de Justo" y doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Zaragoza (España), donde es profesora titular en la Facultad de Ciencias Humanas. Sus principales líneas de investigación son la recuperación de patrimonio musical histórico y su didáctica, y el aprendizaje musical en adultos mayores.

Omar García Brunelli
Licenciado en Música (especialidad Musicología) por la UCA, es investigador del Instituto Nacional de Musicología “Carlos Vega” de Argentina, donde colabora en la realización de la Antología del Tango Rioplatense. Compiló el volumen Estudios sobre la música de Astor Piazzolla (2008) y publicó Discografía básica del tango 1905-2010- Su historia a través de las grabaciones (2010) ambos editados por Gourmet Musical.

Sandra Sánchez
Es profesora en Letras y Magister en Análisis del Discurso por la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Se desempeña como docente de grado y de posgrado en diversas universidades públicas y privadas. Integra el equipo del proyecto “La formación en escritura académica y profesional II”, dirigido por Mariana Distéfano. Su último trabajo publicado en coautoría es La escritura de la crítica de artes. Pautas para la formación profesional.

Oscar Conde
Licenciado y Doctor en Letras, es profesor asociado en la UNIPE y profesor titular en la UNLa y la UNA. Autor del Diccionario etimológico del lunfardo (1998, 2004) y de Lunfardo (2011), compiló varios libros. Los últimos son Las poéticas del tango- canción. Rupturas y continuidades (2014) y Argots hispánicos (2017). Es miembro de número de la Academia Porteña del Lunfardo y de la Academia Nacional del Tango.

Laura Cilento
Es profesora y doctora en Letras. Dicta Teoría literaria en las carreras de Letras de UNIPE y UNSAM, y Literatura argentina en el IES N°1. Codirige, con Oscar Conde, la colección Sistema Autor/fecha para UNIPE Editorial. Se especializa, como crítica e investigadora, en las relaciones entre cultura popular y modernización. Coordina la reciente área de investigación en Historia de las ciencias de las artes del espectáculo en el Instituto de Artes del espectáculo de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.

Guillermo Cesar Elías
Nacido en Salta en 1970, es discófilo y coleccionista. Su especialidad es la paleofono- grafía y los registros del período acústico. Es Locutor Nacional de radio y TV, Profesor de Enseñanza Primaria y Bibliotecario Nacional. Se desempeña como Maestro Bibliotecario y profesor de “Historia del Libro y de las Bibliotecas” y de “Psicología, Estética y Formación del Lector” en la Escuela Nacional de Bibliotecarios (Biblioteca Nacional). Es miembro de número de la Academia Porteña del Lunfardo