EnglishFrenchGermanSpainItalianDutchRussianPortugueseJapaneseKoreanArabicChinese Simplified



Osvaldo Sosa Cordero






svaldo Sosa Cordero nació el 6 de julio de 1906 en Concepción (Provincia de Corrientes) y falleció en Buenos Aires el 19 de setiembre de 1986.

Fue músico, compositor, escritor, periodista, dramaturgo y dibujante. 
Autor del “Romancero Guaraní” y de reconocidas canciones litoraleñas ("Anahí", "Alma guaraní", "Nendivei",  "Naranjerita", "Charol", etc), contribuyó al cancionero porteño con la milonga “De pura cepa” (con José Ceglie), los candombes “Charol”, “Mozambique”, “Yumbambé”, “Café” y los tangos “Pialando leguas”, “Yo llevo un tango en el alma”, “Santa Paula”, “Ahí va el dulce”, “Para Corrientes”, “Vieja Canzoneta”.

Para teatro escribió “La Rival de Greta Garbo” (con Manuel Meaños) y “Noches del Paraguay” y su participación en el cine consistió en la musicalización de la película “Tierra extraña”.

Como dibujante presentó la muestra humorística “El tango en caricatura” en el el Salón de Arte del Banco Municipal (ciudad de Buenos Aires) en 1940 y más tarde publicó los libros “Anclas” y “Estampas del Bajo”.

En 1966 dictó una serie de conferencias tituladas “El Varieté en Buenos Aires”, luego compiladas en el libro “Historia de las Varietés en Buenos Aires”.

Colaboró en La Canción Moderna, Sintonía, Ahora y Canciones Populares, grabó en discos Odeón con su conjunto guaraní, integró el directorio de SADAIC, la Junta de Estudios Históricos de Santiago y la Academia Argentina de Idioma Guaraní, entre otras entidades. 

En 1985 recibió el Premio Konex reconociéndolo entre los cinco poetas más importantes de la historia de la música folklórica argentina, junto a Atahualpa Yupanqui, Armando Tejada Gómez, Hamlet Lima Quintana y Félix Luna.




Trabajos de Osvaldo Sosa Cordero que enriquecen este sitio: