Novedades:
-
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Gardel y Estrellita Castro: El encuentro en Buenos Aires




n la extensa nómina de artistas que trataron y conocieron a Carlos Gardel, apenas se ha hablado de Estrellita Castro (Sevilla, 1906 – Madrid, 1983). Pionera de la copla y alma del origen de la canción andaluza, fue una de las grandes artistas españolas de los años 30 y 40 del siglo XX, pues consiguió la popularidad con Mi jaca, pasodoble compuesto por Juan Mostazo y Ramón Perelló y estrenado por ella misma en 1933, y con las películas que filmó, entre las que destacan Rosario la Cortijera (1935), Suspiros de España (1939) y Mariquilla Terremoto (1939). Curiosamente, la alusión más temprana de que se conocieron aparece en el volumen Memoria de la copla de Manuel Román, de 1993, si bien la misma artista lo había expresado oralmente en conversaciones íntimas. Aunque sea extenso, consideramos necesario transcribir todo el párrafo[1]:

 

Estrellita también había estado en Hispanoamérica, donde sus triunfos eran multitudinarios. En Argentina, sobre todo, donde no dejaba de cantar «Milonga sentimental», de Homero Manzi y S. Piana. Nos confesaba Estrellita que había sido el propio Gardel quien le inició en su día, le cedió ese éxito suyo y quien verdaderamente le enseñó a interpretar tangos. Unos tangos muy singulares en la voz de Estrellita, quien nunca abandonó su ceceo andaluz. «Milonga sentimental» la cantó Estrellita Castro en uno de sus innumerables cortometrajes que rodó en los años treinta, a modo de lo que se llaman «videoclips». Este al que nos referimos llevaba por título «Vanidades», y después se trastocó por «Romería», donde también incluyó un gracioso «Tanguillo del Campo de Gibraltar», con versos del gran poeta José Carlos de Luna. Gardel y Estrellita se hicieron muy amigos. Él iba a verla al teatro Mayo*, de Buenos Aires. Cuando Gardel falleció en aquel trágico accidente aéreo, el 24 de junio de 1935, Estrellita lloró durante mucho tiempo su muerte y cada vez que interpretaba «Milonga sentimental» le brotaban las lágrimas, como volvió a sucederle en 1938 cuando retornó al continente americano.

* Ubicado en la esquina de Avenida de Mayo y Lima, el teatro Mayo se inauguró el 17 de noviembre de 1893 y fue demolido durante el ensanche de la Avenida 9 de Julio. 


Atendamos primero a la cuestión principal, el encuentro con Gardel. Como se desprende del texto, Román señaló que la propia artista se lo había dicho («nos confesaba»), pero llama nuestra atención que no se hubiera recogido en publicaciones anteriores.

Así, en la edición de El Liberal del 19 de marzo de 1933[2], al mes del regreso de la gira por Argentina y Uruguay, mencionó que traía un repertorio criollo «y me los hacían cantar en competencia con una artista argentina muy querida allá», también aludía a algunos de los teatros en los que trabajó y a los periódicos que la entrevistaron; sin embargo, solamente nombra al torero El Gallo como la única personalidad relevante con la que se encontró en Argentina, concretamente en Rosario de Santa Fe. En otra entrevista, ya después de la muerte del cantor, en Biografías del cinema. Una hora con Estrellita Castro, de 1941, no nombró en ningún momento a Gardel[3], ni tampoco lo hizo en la «autobiografía» Mi vida, de 1943, en la que aportó más detalles de este viaje a América, como que «había estudiado bien» los tangos o el apuro en el que la puso Azucena Maizani[4]. Tampoco se aludió a este encuentro en sus necrológicas, por lo que hemos de suponer que el libro de Román es la primera referencia.

Lo cierto es que el encuentro sucedió únicamente en unos pocos días en enero de 1933; tras la gira ideada inicialmente, se instalaron en Buenos Aires, donde estuvo al menos desde mediados de diciembre, porque envió una postal con fecha 18 de ese mes a El Noticiero Sevillano, que la publicó en la edición del 28 de diciembre. Así, trabajó en las distintas revistas del espectáculo Tapices españoles, cuya última función fue el 24 de enero[5], tras la que emprendió el regreso a España al embarcarse el día 26 en el "Cabo San Agustín"[6]. Por su parte, Carlos Gardel regresó a Buenos Aires el 31 de diciembre de 1932, después de más de un año en Europa; pero el día 2 de enero de 1933 se trasladó a Montevideo, donde estuvo hasta el 9[7]. Además, gracias a Armando Defino[8] sabemos que «invariablemente» visitaba el stud de Mashio los domingos y en fiestas y que dormía cada noche en su casa, además de ensayar con sus guitarras, pues tuvo grabaciones los días 13, 23 y 25 de enero[9]. Por lo tanto, es posible que hubieran coincidido en Buenos Aires entre el 9 y el 25 de enero de 1933. En efecto, pese a que tuvieron menos de dos semanas para tratarse –sin olvidar que Estrellita siempre estaba acompañada de su madre–, el cantor debió causar en ella una honda impresión, a lo que se une que compartían la misma pasión por las carreras de caballos[10].

 

                     "La Nación", 23 de enero de 1933                                                                                                                                           Teatro Mayo 



























En medio de este asunto se encuentra Milonga sentimental, creación de Homero Manzi y Sebastián Piana, que se popularizó a finales de 1932, cuando Pedro Maffia y Rosita Montemar la interpretaron en el Teatro San Martín, en un espectáculo radiado por la emisora «La voz del aire»[11]. Por esto, la artista sevillana supo de primera mano cómo se convirtió en un tema popular y que ya había sido grabado por Mercedes Simone en octubre de 1932. Entre diciembre de 1932 y febrero de 1933, inmediatamente después de la emisión de radio, se sucedieron las grabaciones, pues lo impresionaron al disco Carlos Lafuente, el dúo Gómez-Vila, Gardel, Canaro y Ada Falcón; por lo que Gardel pudo facilitarle o entregarle Milonga sentimental para su repertorio. Anotemos que él la grabó el 23 de enero de 1933 para Odeón, cuando ella aún estaba en Buenos Aires y que la sevillana lo hizo después para la misma discográfica en España, tras regresar de América, entre marzo y julio[12].

 

"Milonga Sentimental", la herencia gardeliana de Estrellita Castro


En definitiva, Carlos Gardel y Estrellita Castro se conocieron en Buenos Aires entre el 9 y el 25 de enero de 1933 y, por tal encuentro, la artista andaluza añadió Milonga sentimental a su repertorio.

 

 Manuel Guerrero Cabrera

Cabra, septiembre de 2022

Actualizado el 19 de octubre de 2022


Mi agradecimiento a Matías Cortelezzi, por las consultas realizadas en los archivos del Diario La Nación de Buenos Aires. 




BIBLIOGRAFÍA

ANÓNIMO (1941): Biografías del cinema. Una hora con Estrellita Castro. Barcelona, Alas.

CASTRO, Estrellita (1943): Mi vida. Madrid, Ediciones Astros.

DEFINO, Armando (1968): Carlos Gardel. La verdad de una vida. Buenos Aires, Compañía Fabril General Editora.

LOPEZARIAS, Germán (1971): «Estrellita Castro. La tonadillera del siglo XX», en Mundo cristiano, nº 100 (mayo de 1971), pp. 91-94.

MORENA, Miguel Ángel (1985): Historia artística de Carlos Gardel. Buenos Aires, Corregidor.

PELUSO, Hamlet, y VISTONTI, Eduardo (1998): Carlos Gardel y la prensa mundial. Buenos Aires, Corregidor.

ROMÁN, Manuel (1993): Memoria de la copla. Madrid, Alianza Editorial.


PRENSA

Crónica (12-11-1933)

El Liberal (19-3-1933).

El Sur (31-8-1933).

La Nación (23-1-1933 y 24-1-1933).


WEBGRAFÍA y ARTÍCULOS DIGITALES

Horizonte flamenco: Horizonteflamenco.com

PIANA, Fernando, y BARRESE, Rodolfo (1994): Piana. El último reportaje todotango.com

YOUTUBE  Canal de Carlos Jiménez https://www.youtube.com/watch?v=UT8MlBKLERk

 Teatros de Buenos Aires http://teatrosdebuenosairesdelsigloxviialxxi.blogspot.com/2012/11/41-teatro-mayo.html


NOTAS Y REFERENCIAS:

[1] ROMÁN (1993): Memoria de la copla, p. 45.

[2] El Liberal (19-3-1933), p. 2.

[3] Biografías del Cinema. Una hora con Estrellita Castro (1941), p. 10. Solamente dijo que los éxitos en América le obligaron a alargar los contratos por un año, cuando, en verdad, estuvo unos ocho meses. Respecto a la datación, la publicación no aparece fechada, pero en su interior se indica que acaba de filmarse la película Torbellino.

[4] CASTRO (1943): Mi vida, pp. 17-19.

[5] La Nación (24-1-1933), p. 8.

[6] La Nación (23-1-1933), p.7.

[7] Antena (7-1-1933): «Más interés que el público evidencian los artistas por escuchar a Carlos Gardel», en PELUSO y VISCONTI (1998): Carlos Gardel y la prensa mundial, p. 189.

[8] DEFINO (1968): Carlos Gardel. La verdad de una vida, pp. 90-91.

[9] MORENA (1985): Historia artística de Carlos Gardel, p. 151.

[10] La sevillana lo confesó en Crónica (12-11-1933).

[11] PIANA y BARRESE (1994): «Piana, el último reportaje», en Todotango www.todotango.com

[12] El Sur (31-8-1933), p. 1. Probablemente sea la primera referencia en prensa de la grabación de Milonga sentimental de Estrellita, pues no hemos hallado ninguna anterior.