n las páginas de la revista Xut!, a modo de
gracieta o humor, hemos encontrado la alusión a la tangoterapia. El origen de
este procedimiento es que Carlos Gardel cantaba siempre al equipo del Fútbol
Club Barcelona y lo animaba después de cada partido. Nada como un tango para
levantar el espíritu tras una derrota o animarlo más después de una victoria.
Así, el tango resultó muy bueno para limar asperezas,
como demostró el primer caso resuelto con tangoterapia que encontramos
registrado a primeros de junio de 1928 y que debió de suceder poco antes de que
el cantor se marchara de España: Gardel regaló un cancionero de tangos a Forns,
el entrenador del equipo, con el consejo de que no les compadeciera cuando
estuvieran lesionados. Platko, el portero, no tenía buena relación con el
entrenador, pero, al saber que Forns se esforzaba por aprender tangos, se le
fue todo rencor[1].
También relacionado con Platko y la tangoterapia, debido
a que el portero añoraba a Carlitos, Xut! «consigue» que el trío
Birosta-Fardassot-Depare (una clara parodia de Irusta-Fugazot-Demare) cante
tangos (también parodiados), como El cieguito (basado en La cieguita)
y Por el camino (cuyo primer verso es idéntico al del vals Recuerdo)[2].
A finales de junio, encontramos la tangoterapia en humor
gráfico. En la página aparece un jugador del Barcelona frente a dos tipos vestidos
de gauchos y con guitarras; la gracia del chiste estriba en el breve diálogo,
según el cual el tango no funciona si no se juega[3]:
TANGOTERAPIA
–Aixi no necessita que le cantem res? (entonces, ¿no necesita que le cantemos nada?)
–Oh, no; avui, com que no he jugat. no em fa mai res. (Oh, no; como hoy no he jugado, no me hace nada)
En ese mismo número, en clave de humor nuevamente, se
insistió en que Gardel estaba impaciente por recibir al equipo en América.
Entre quienes acompañaron al equipo figuraba el señor Moragas, en calidad de
directivo y médico. Moragas, que no creía en la tangoterapia, consideraba que
Gardel ejercía de curandero gratuitamente[4]; o sea, estaríamos
hablando de una pseudociencia.
El 24 de julio, el cantor se desplazó a Montevideo para subir al Buque Infanta Isabel de Borbón y recibir a los jugadores, así como a hacer las presentaciones y abrazar a Samitier[5].
Ya en Buenos Aires, el
tango acompañó a los jugadores blaugranas en varios momentos. De nuevo, hallamos
a Platko involucrado en el tratamiento tangoterapéutico, «marca Gardel», cuando
un trío fue al hotel, en especial, con la intención de consolarlo por su
lesión. Pero, sin duda, el momento más brillante para el equipo sucedió cuando
cada jugador se aprendió un tango para el momento en el que les obsequiaran con
una «velada típica»; para ello, Moragas encomendó determinados tangos a los
jugadores:
En Sami havia de cantar «La mina del "Ford"».
En Mas, «El viejo amor».
En Sastre, «Corto de genio».
En Piera, «Mi suegra no me quiere».
En Platko, «La cieguita».
L'Arocha, «Un tropezón».
En Roig, «Reproches».
En Martí, «Sorbos amargos».
Que no deixen d'esser adequadissims[6].
Un ejemplo perfecto de la tangoterapia con Gardel como
protagonista se ilustró en una serie de viñetas sobre la gira del Barcelona en
América que, con el texto en castellano, ocupaban la cubierta y contracubierta
del número 307, del 11 de septiembre, de Xut! En una de ellas, tenemos a
un cantor –presumiblemente, Gardel, según el texto–, que consigue despertar con
su canto a un hombre, que es una metáfora del equipo[7]:
"No perdieron la moral, / pues Gardel acudió al punto, / y con la tangoterapia / resucitó aquel difunto"
En verdad, podría decirse que no fue del todo eficaz,
como parece confirmarlo un periodista apedillado Llopis, que se dio a conocer
por haber convencido a Samitier de no volver a España antes de tiempo. Con
humor, Llopis se mostró partidario de haber utilizado la hipnosis para mejorar
el rendimiento de los jugadores del equipo español, en lugar de «preocupar-se
de fer-se simpàtic amb l'ajuda d'en Gardel»[8]. En efecto, el hecho de
que Sami quisiera haber vuelto a Barcelona durante la gira pareció demostrar
que la tangoterapia había fracasado. «I fracassarà», sentenció con rotundidad
el tal Llopis, que señalaba que no tenía sentido que se utilizara con
lesionados para levantarles el ánimo, pues algunos tenían la «ridiculesa» de
títulos como No salgas de tu barrio o Reproches[9].
No es tarea nuestra demostrar si la tangoterapia creada
por Gardel («marca Gardel») fue eficiente o todo lo contrario, sino la de
valorar lo divertida y atractiva de utilizarla desde las páginas de Xut!
para plasmar algunos momentos de la gira del Fútbol Club Barcelona en Argentina
y Uruguay, así como la relación del equipo catalán con la maravilla musical que
es el tango.
Córdoba (España), julio de 2023
BIBLIOGRAFÍA Y PRENSA
ANÓNIMO (1928): «El "Barça" a la conquista d'América», en Xut! (14-8-1928), (11-9-1928) (18-9-1928).
GUERRERO CABRERA, Manuel (2020): Carlos Gardel en
España. Cuadernos del Laberinto, Madrid.
Xut! (5-6-1928)
(12-6-1928) (30-6-1928) (14-8-1928) (11-9-1928) (18-9-1928).
[1] Xut! nº 292 (5-6-1928), p. 19.
[2] Xut! nº 283 (12-6-1928), p. 2. No
olvidemos que la tangoterapia se presenta en clave de humor por esta revista.
[3]
Xut! nº 296 (30-6-1928), p. 24.
[4]
Ibíd., p. 31.
[5] «El
"Barça" a la conquista d'América», p. 26. Se trata de una publicación
por entregas dentro de Xut! (14-8-1928).
[6]
‘Que no dejen de ser adecuados’. Xut!
nº 303 (14-8-1928), p. 6.
[7] Xut! nº 307 (11-9-1928), p. 24.
[8]
'Preocuparse de ser simpático con la ayuda de Gardel'. Xut! (18-9-1928), p. 14.
[9]
Ibíd. Sirva esta última línea para
agradecer a Lorena Cobos la ayuda con la lengua catalana.